El informe elaborado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA pone de manifiesto que las mujeres han liderado y lideran el crecimiento de autónomos en la última década: crecen un 11% en los diez últimos años.
Este crecimiento no ha seguido una línea positiva en todas las comunidades autónomas ya que en cinco de ellas hay menos cotizantes autónomas que hace diez años: Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y La rioja. El resto de las comunidades no sólo ha logrado recuperar los registros previos a la crisis, sino que suma autónomas: Canarias, Comunidad de Madrid, Andalucía, Islas baleares, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.
Respecto al crecimiento de autónomos en España en 2019, ha sido indudablemente femenino: de un total de 14.389 nuevos trabajadores por cuenta propia, un 98,1% (es decir, 14.123 emprendedoras) fueron mujeres y el 1,9% (266) varones.
A pesar de ello, el peso de la mujer autónoma en España es tan sólo de un 35,9% del total de autónomos registrados en el RETA. Esto significa que uno de cada tres autónomos en España es mujer.
Por comunidades, Galicia y Asturias son donde existe mayor peso femenino, superando la barrera del 40%. En el otro externo encontramos que en Castilla la Mancha el porcentaje de mujeres autónomas es del 31,2% frente al 68,8% de los varones.
Las mujeres autónomas por sectores de actividad
Respecto al sector de actividad, en el comercio, la hostelería, las actividades profesionales, científicas y técnicas y en las actividades sanitarias son más numerosas las mujeres autónomas que los hombres. De hecho, una de cada cuatro mujeres dadas de alta como autónomas estaría dentro del sector comercio.
En el otro extremo, los varones son más numerosos en construcción, agricultura, transportes, industria e información y comunicación.
Las mujeres autónomas por edad
El grupo donde hay mayor presencia de mujeres entre 45 y 54 años. De las 1.173.743 mujeres autónomas cotizando en el RETA, un total de 366.474 tienen ese rango de edad, aunque son el grupo de 25 a 34 donde más presencia tienen respecto a sus compañeros varones.
Las mujeres autónomas de los países europeos
Si comparamos el peso de las mujeres autónomas en España en relación al resto de países de la EU-28, nuestro porcentaje es mejor que en países como Italia (31,2%), Dinamarca (28,5%), Grecia (31,7%), Irlanda (24,5%) o Suecia (26,6%). Por el contrario, los países con mayor peso de autónomas son Letonia (39,8%), Portugal (38,1%), Holanda (36,7%), Finlandia (35,8%), Austria (35,5%) y Chipre (35,3%).
Toda la información ha sido extraída del informe de ATA autónomos sobre mujeres autónomas.