Un emprendedor es alguien que tiene una idea o visión de negocio y la lleva a cabo. Los emprendedores son individuos que asumen el riesgo financiero y la responsabilidad por su éxito o fracaso y pueden ser dueños de pequeñas empresas, startups o empresas más grandes.
En general, los emprendedores son vistos como impulsores del crecimiento económico y de la innovación, y juegan un papel importante en la creación de empleo y en la solución de problemas sociales y económicos.
¿Cuál es el perfil del emprendedor español en 2022?
Según datos del último estudio del emprendimiento español realizado por South Summit, el perfil emprendedor es 80% son hombres con edad media de 33 años y una alta cualificación. Además, tienen perfiles con experiencia profesional previa: más de la mitad trabajaba en una empresa antes de lanzarse a emprender (un 7% en una startup) y un 24% ya había emprendido anteriormente. Menos del 1% estaba en paro.
La incorporación de la mujer al ecosistema emprendedor sigue siendo una asignatura pendiente a nivel mundial, con un porcentaje en torno al 20% de ellas emprendedoras. Una estadística que prácticamente no ha variado en los últimos 8 años.
Por otra parte, destaca en este informe el perfil del ‘solopreneur’ que presenta un 6% de las startups españolas. Se trata de un emprendedor que crea, lidera y desarrolla su startup por su cuenta, sin equipo fundador y es un “autónomo 3.0”.
Respecto a la tendencia en las fuentes de financiación, avanzamos hacia un modelo cada vez más profesional y equilibrado, en el que los fondos privados han pasado del 11% en 2018 al 32% en 2022, mientras que los fondos propios han caído del 60% al 46% en el mismo periodo.
¿Cuál es el mejor lugar para poner en marcha mi idea de negocio?
Una de las opciones que más se está escogiendo en el mundo emprendedor es la de trabajar en un centro de negocios o un coworking.
La ventaja la presenta el potencial de poder trabajar conjuntamente con otros profesionales, que de alguna forma tengan negocios relacionados con el nuestro. Además, el coste del alquiler de estos espacios es mucho menor que el alquiler de una oficina tradicional, por lo que económicamente también supone una ventaja interesante.
Tanto si eres emprendedor como si tienes una idea de negocio y quieres ponerla en marcha, en nuestro centro de negocios contamos con espacios flexibles para trabajar. Solicita más información en el formulario lateral o bien en el 950314800 o en info@negociaarea.com.