La productividad es la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos. Para alcanzar unos resultados determinados, necesitamos hacer un uso inteligente y efectivo de nuestro tiempo. De esta forma, conseguiremos mejorar la productividad en el trabajo.
El problema es que no todos sabemos controlar los tiempos en el trabajo ni tampoco sabemos el tiempo real que empleamos para determinadas actividades.
Por ello, planteamos unos consejos a poner en práctica para mejorar la productividad en el trabajo, ya que no hay mayor pérdida de tiempo que invertirlo en aquello que realmente no es necesario.
1.Evita leer el email a primera hora.
Empieza el día revisando la planificación. A continuación realiza una o varias tareas pendientes para las que necesites mayor concentración. Después de realizar todo lo anterior, estarás preparado para revisa el email.
2.Ordena y organiza en las horas de baja productividad.
Deja el orden y la organización para los momentos de mayor cansancio o momentos de baja productividad porque sino podrías cometer un grave error. Del mismo modo, aprovecha para hacer las tareas rutinarias en esos momentos más tranquilos en los que no necesites mucha concentración, .
3.Haz descansos.
No tengas miedo a levantarte de la silla si lo necesitas. No podemos ser productivos el 100% del tiempo por eso cuando el cuerpo lo pida levántate, estira las piernas o da un pequeño paseo fuera del puesto de trabajo. ¡Aviso! Usar Whatsapp o consultar las redes sociales personales no es descansar.
4.Concentra las llamadas telefónicas.
Si tu trabajo consiste en realizar llamadas telefónicas para captar nuevos clientes, para solucionar dudas o para simplemente hacer un seguimiento, concéntralas en el mismo tramo del día para no dañar tu productividad. Si te interrumpen en mitad de una tarea importante, puedes decir que estás en una reunión para aplazar esa conversación para más tarde.
5.Aprender a gestionar las redes y página web.
Si tienes presencia en redes sociales y debes actualizar la página web empresarial con cierta periodicidad, elige cuál es el mejor momento del día para hacerlo. Además, recopila toda la información necesaria antes de empezar a redactar una información para evitar posibles distracciones y pérdidas de tiempo.
6.Reorganiza tus reuniones con clientes.
En la medida de lo posible intenta solucionar las dudas por teléfono o vía skype siempre que la situación lo permita. Si la reunión con el cliente o proveedor es inevitable, recuerda organizarlas a primera o última hora del día para no romper tu ritmo de trabajo y evitar pérdidas de tiempo muy largas.
7.No comas en el puesto de trabajo.
Da igual si el tiempo de descanso es de media hora o una hora. Independientemente de si tienes que salir a comprar la comida o si traes la comida de casa, recomendamos buscar un lugar alejado de la mesa de trabajo para desconectar de todas las actividades pendientes y comer más tranquilamente.
Otras entradas de interés: