Hace unas semanas publicábamos nuestra entrada titulada Domicilio social y fiscal en la cuál hablábamos sobre las principales diferencias que existen entre esos dos términos que en ocasiones pueden confundirse. Hoy queremos ampliar esa información resolviendo una serie de dudas que pueden plantearse en el camino de emprender, como el hecho de cambiar domicilio social y fiscal de la empresa.
¿Cómo puedo cambiar el domicilio social?
Como el domicilio social forma parte del contenido obligatorio de los estatutos, un cambio de domicilio social conllevará necesariamente un cambio de los estatutos.
Excepcionalmente, cuando el cambio sea dentro del mismo término municipal, no será necesario convocar Junta de Socios y bastará con un acuerdo de los administradores para modificar los Estatutos sociales. En este caso el proceso a seguir es el siguiente:
- Los Administradores se reúnen para modificar los Estatutos de la empresa.
- A continuación acuden a la notaría para firmar la escritura de cambio de domicilio ante el notario.
- Por último inscriben la Escritura en el Registro Mercantil correspondiente.
Si la sociedad necesita cambiar el domicilio social a otro término municipal, el proceso a seguir es diferente. Para ello os recomendamos consultar vuestra situación con profesionales del sector.
¿Cómo puedo cambiar el domicilio fiscal?
El proceso para cambiar el domicilio fiscal es más sencillo. El único procedimiento necesario es presentar ante la Agencia Tributaria el modelo 036 en el cual se indique la modificación del domicilio.
Es muy importante realizar el cambio de domicilio fiscal en el menor tiempo posible ya que todas las comunicaciones de la Agencia Tributaria irán dirigidas al domicilio que se encuentre registrado.
Os dejamos un enlace que os dirigirá a una guía práctica para cumplimentar los modelos 036 y 037 haciendo clic aquí.
Necesito un domicilio para mi empresa ¿Dónde puedo domiciliarla?
Algunas personas físicas deciden utilizar como domicilio social la dirección de su vivienda habitual siendo en algunos casos una decisión desacertada. El motivo es que al ser un domicilio público la probabilidad de recibir constantes visitas de comerciales y otros profesionales para intentar vender sus servicios es mayor. Del mismo modo, su buzón será un lugar idóneo para recibir publicidad.
La mejor alternativa para dar de alta una empresa sin reflejar su domicilio familiar es contactar con Centros de Negocios de su provincia. Son lugares especializados en ofrecer ese tipo de servicio y estarán encantados de explicarle el funcionamiento de las distintas oficinas virtuales para encontrar la que mejor se adapta a su empresa.
En Negocia Business Area ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de domiciliar empresas usando nuestro domicilio social, fiscal y comercial bien para iniciar su andadura empresarial, bien para proporcionar una imagen de calidad de cara a sus clientes o bien porque necesitan una persona que gestione la correspondencia, responda llamadas y reciba paquetes entre otros servicios. Además, la oficina virtual puede complementarse con el uso de oficinas y salas de reuniones por horas, días o semanas en el caso de que fuese necesario.
Si necesita un domicilio social en Almería para abrir una sede o delegación de su empresa o sociedad, o necesita una oficina física para trabajar, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de la derecha o en el 950.31.48.00.
Otras entradas relacionadas: