Las vacaciones de Navidad, ya sea por disfrutar solamente de los festivos o por tener varios días libres consecutivos, significa romper la rutina laboral del día a día y eso conlleva momentos de desconexión y disfrute con amigos y familiares.
Llegado el momento de volver a la rutina y al trabajo es cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas de síndrome postvacacional navideño. A pesar de que no a todas las personas les sucede con la misma intensidad, sucede a la mayor parte de la población independientemente de si aman su trabajo, si viven para trabajar o si trabajan para vivir.
Por estos motivos queremos ofreceros una serie de consejos para superar el síndrome postvacacional navideño:
Piensa en los beneficios de la época postvacacional.
Navidad significa disfrutar de comidas familiares, comidas de amigos, y reuniones tras reuniones. Existen dos posibles situaciones de vacaciones de Navidad que son las más destacadas: tener momentos de relajación, desconexión y descanso o todo lo contrario, tener momento de agotamiento por las compras de regalos, decoración navideña e incluso de desplazamientos para esas comidas/reuniones.
Ahora es cuando debemos ser positivos y pensar que aunque es inevitable volver a la rutina siempre tendremos más oportunidades para descansar gracias a que los días son más cortos, el tiempo no es tan agradable después de navidad y no apetece salir a la calle.
Plantea cambios, nuevos proyectos y retos.
Esos cambios y retos pueden ser tanto personal como profesionalmente. Lo importante es establecerlos de forma razonable y factible para garantizar que vamos a cumplirlos.
Quizás en las vacaciones has disfrutado de una nueva experiencia que te gustaría seguir haciendo en este nuevo año. Anímate y hazlo! Es el mejor momento para empezar nuevas experiencias.
Planifica el próximo viaje y empieza a ahorrar.
Pensar en las próximas vacaciones puede ayudarte a superar la depresión navideña. Si todavía no has pensado en el destino que te gustaría visitar, es momento de hacerlo. Te recomendamos preparar un presupuesto para empezar a ahorrar lo más pronto posible.
Como consejo para ahorrar, puedes utilizar el “Reto de las 52 semanas”
Si todavía no te has planteado los propósitos de año nuevo, puedes consultar nuestra antigua entrada haciendo clic aquí.