En este post hemos querido analizar la transformación y evolución de las oficinas debido a los cambios en las culturas y estructuras empresariales junto con la evolución tecnológica. La base del cambio se apoya principalmente en tres puntos: espacios, personas y tecnología.
-
Evolución de las oficinas: espacios.
El concepto puesto de trabajo que surgió en la revolución industrial, como espacio privativo donde el empleado acude a realizar su trabajo, está evolucionando. Ahora es más habitual encontrar una oficina individual transformada en un espacio diáfano con más m2 destinado a muchos puestos de trabajo. Se plantean ambientes comunes y lugares compartidos, dotados de alta tecnología para fomentar la interacción y el trabajo en equipo y donde se establecen nuevas formas de trabajo. Los ambientes cerrados se reducen y se reservan para reuniones de equipo o con clientes.
Como no todas las empresas pueden asumir los costes del cambio, algunas siguen manteniendo el modelo tradicional de 1 trabajador 1 puesto de trabajo con despachos cerrados y jerarquizados. A pesar de ello, se sigue apostado por crear nuevos espacios colaborativos y de ocio para la puesta en común de ideas o para la propia desconexión. Son espacios poco convencionales hasta ahora, cómodos y divertidos, como una sala de relax o una sala de juegos.
En cuanto al diseño, la tendencia es la simplificación. Se apuesta por una menor personalización y la búsqueda de espacios más flexibles. Además, surge una preocupación por el medio ambiente que se ve reflejada en crear espacios sostenibles. Para ello, algunas empresas han optado por colocar pequeños jardines dentro de la oficina.
-
Evolución de las oficinas: tecnología.
En cuanto a la tecnología, podemos decir que ha sido sin lugar a dudas el mayor cambio en la evolución de las oficinas. Prima conectividad y movilidad. Actualmente cada persona tiene un equipo informático a su disposición con conexión a internet y herramientas básicas para desarrollar su trabajo.
Ya no es necesario acudir a la oficina para resolver asuntos urgentes, sino que se hacen a distancia sin necesidad de desplazamiento por medio de videoconferencias o compartiendo un documento por email o a través de la nube. Además, las reuniones de urgencia se hacen por teléfono en salas habilitadas.
-
Evolución de las oficinas: personas.
Respecto a las personas, la evolución camina en torno a la conciliación laboral y familiar. Se apuesta por una jornada laboral de empleados con horarios más flexibles y la posibilidad de trabajar desde otros lugares o incluso desde el propio hogar conectados a la nube. Con un ordenador portátil, un smartphone y una tableta, el empleado puede estar operativo. Además, las empresas empiezan a usar los servicios de los centro de negocios como lugares de apoyo para que sus empleados puedan alquilar un espacio por un tiempo determinado y así trabajar fuera del hogar y/o fuera de la oficina.
Por otra parte, con la evolución de las oficinas se busca mejorar la ergonomía de los empleados en sus puestos de trabajo. Para ello, se ha mejorado la iluminación tanto artificial como natural, puesto que se recomienda los empleados estén como máximo a 10 metros de una ventana. De esta forma se reduce la monotonía de un espacio cerrado.
Otras entradas relacionas: