En este artículo hemos querido recopilar algunas tendencias para la oficina del futuro, tendencias que algunas empresas ya han implantado y otras es posible que no lleguen a implantarlas hasta pasados bastantes años. ¿El motivo? La reducida plantilla, la falta de capital, la inestabilidad del mercado en el que trabajan o la cultura empresarial entre otros.
Nuevas tendencias para la oficina del futuro.
Adiós máquina de fax, hola fax virtual. Esta tendencia lleva unos años en el mercado aunque muchas empresas se niegan a deshacerse de la vieja máquina fax. Este cambio supone un ahorro de energía considerable al enviar y recibir el fax desde el mismo dispositivo donde trabajamos. Empresas como Faxvirtual o nuestra propia compañía telefónica nos ofrecen tarifas económicas e interesantes para implantar este nuevo sistema.
Menos papel y más impresión digital de documentos. Reduciendo el consumo de papel en la oficina agilizaremos la búsqueda de documentos y contribuiremos a la conservación de nuestro planeta. En lugar de imprimir en papel podemos usar software tales como PDF Creator. Este programa permite crear documentos en formato pdf sin la necesidad de imprimir y escanear los archivos.
Desaparecen los cables. Cada vez más dispositivos como teclados, ratones y demás periféricos irán por conexión bluetooth así como impresoras y escáner. Además, se apostará por mobiliario y elementos decorativos que nos faciliten la no visibilidad y orden de los cables.
Mobiliario adaptable. Para trabajar la ergonomía en las oficinas, las empresas proveerán de mobiliario adaptado al físico y actividad de cada empleado. Un ejemplo son las mesas con altura regulable que permiten trabajar de pie o sentado.
Control de luz y temperatura. ¿A quién no le gustaría poder controlar la temperatura del aire acondicionado sin moverse de su puesto de trabajo? ¿Y cambiar el tono de luz para adaptarlo a diferentes ambientes? Algunas empresas ya lo están poniendo en práctica con aplicaciones y software que permiten este control individualizado.
Espacios abiertos y cerrados. Ya no importa tanto los muebles sino que los espacios sean capaces de estimular la conversación y la creatividad. La tendencia de crear espacios abiertos para todo el mundo ha supuesto un cambio en la forma de trabajar y a su vez ha impedido la privacidad visual y acústica. Por eso la nueva tendencia será crear espacios abiertos y otros cerrados donde la transparencia va a ser el elemento de diseño clave para romper barreras entre empleados.
Teletrabajo y apoyo en Centros de Negocios. Los empleados podrán trabajar tanto dentro como fuera de la empresa, desde sus casas y con apoyo de Centros de Negocios. Estos últimos recogen espacios colaborativos y privados que se adaptan a las necesidades de cada trabajador. También cuentan con oficinas virtuales donde a cambio de un pago mensual el usuario dispone de una dirección comercial y el apoyo de una recepcionista que maneja la mensajería y paquetería de la empresa. Puede complementarse con un número de teléfono local, alquiler de oficinas por horas y reservas de sala de juntas entre otros.
Negocia Area es un Centro de Negocios que se encuentra en la provincia de Almería. Si necesita una persona de apoyo para manejar su empresa o un lugar en el que poder reunirse de forma puntual o permanente puede ponerse en contacto en el 950 31 48 00. Nuestro equipo le asesorará sobre aquel servicio que más se ajuste a sus necesidades.