Para aligerar el viernes os presentamos una selección de películas de negocios para el fin de semana. Puede parecer una paradoja pero en ocasiones la ficción es la mejor herramienta para entender el mundo que nos rodea. El cine, sin ir más lejos, nos ofrece un amplio abanico de personajes y situaciones donde reflejarnos: protagonistas de éxito pero también seres humanos abocados al abismo; antagonistas terribles y al mismo tiempo secundarios absolutamente necesarios.
El mundo de los negocios, por fortuna, no se sustrae a esta magia propia de la ficción. Muchas películas – y también “series”, sobre todo actualmente- retratan este universo tan particular.
A continuación os proponemos una lista de 10 películas para emprendedores que abordan, desde diferentes ángulos, esta temática y que, con seguridad, nos obligaran a reflexionar y a extraer algunas lecciones prácticas.
1. Ciudadano Kane. Esta brillante película habla de la construcción de un imperio y de a qué peligros te vas a enfrentar en el proceso. Con lecciones como que el éxito a menudo puede tener un precio.
2. El Padrino. Una Biblia que todo emprendedor debería ver. Por qué las relaciones y las creaciones de redes son importantes; por qué ayudar a la gente es bueno para los negocios y por qué los conocimientos de la competencia no son negociables.
3. En busca de la felicidad. Basada en la vida de Chris Gadner, un vendedor luchador que tiene que hacerse cargo de la custodia de su hijo cuando él está a punto de comenzar una carrera profesional que cambiará su vida. Gardner nunca abandonaría a su hijo como hizo su padre con él, y en ese momento solo recordaba una frase que él mismo repetía desde la infancia: “Solo puedes depender de ti mismo, la caballería no vendrá a rescatarte”.
4. Wall street. Muestra el lado más oscuro de los negocios. Michael Douglas interpreta a Gordon Gekko, un tiburón al margen de la legalidad. Con principios como “El dinero lo es todo” y la “codicia es buena”.
5. Invictus. La película observa de qué forma Nelson Mandela, en su primer mandato como el presidente de Sudáfrica, inicia una aventura única para unir a la tierra devastada por el apartheid: contar con la selección nacional de rugby en una misión para ganar la Copa del Mundo de Rugby 1995. A lo largo del ensayo se describen cada uno de os suceso relacionándolos con el comportamiento organizacional de los cuales se derivan los temas como motivación, trabajo en equipo, grupos de trabajo y conflicto.
6. Piratas de Silicon Valley. Cuenta los comienzos de Bill Gates y Steve Jobs, así como las batallas y alianzas entre Apple y Microsoft.
7. ¡Qué bello es vivir! Un clásico navideño de buenos sentimientos para la historia de un hombre que contempla cómo hubiera sido la vida de los que le rodean si él no hubiera existido, y de un entrañable ángel que quiere conseguir sus alas.
8. Tiempos modernos. Obra maestra del cine, una de las películas más populares y aclamadas de Charles Chaplin. Muestra el día a día en una línea de montaje, el trabajo en cadena y de cómo los empleados intentan mantenerse a pesar de los continuos cambios que se viven en una sociedad industrial moderna.
9. Up in the air. George Clooney interpreta a un ejecutivo que viaja por todo Estados Unidos despidiendo a personas de sus empresas mientras sostiene que se vive mejor ligero de equipaje. Una película sobre el nuevo mercado laboral y otros aspectos humanos.
10. Inside Jobs. Un documental sobre el origen de la crisis actual y sus responsables….ideológicos, políticos y técnicos. A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.
Si tienes alguna recomendación, nos encantaría saber cuales son las películas de negocios que incluirías en esta lista.