Recientemente hemos leído un artículo titulado “1 de cada 3 trabajadores padece estrés crónico” de la mano de Equipos y talento en el cual nos dicen que ‘Un cierto estrés dentro de nuestra zona de confort nos ayuda a actuar bajo presión y dar lo mejor de nosotros, pero cuando el estrés nos sobrepasa puede ser perjudicial para nuestra salud, humor, relaciones y calidad de vida en general’.
El estrés, según la definición de la RAE, es la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. Es un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal que en ocasiones no podemos alcanzar.
Pero, ¿cuáles son las principales causas de estrés en el trabajo?
Malas relaciones con compañeros y jefes.
Trabajar con personas cuyo carácter es insoportable, cuya pasibilidad te pone de los nervios o cuya presencia incomoda tu ritmo de trabajo pueden ser motivo de estrés. En general, trabajar con personas tóxicas te quitará energía y positividad.
Sobrecargas de trabajo.
Nos referimos a tener el escritorio lleno de carpetas que aumentan con el paso de las horas y la agenda llena de cosas pendientes por hacer. Si en la oficina es complicado disminuir las tareas deben repartirse entre los compañeros para evitar las sobrecargas de trabajo de unos y los ‘ratos muertos’ de otros.
Ruido.
Realizar tareas en un ambiente con mucha contaminación acústica puede suponernos más cansancio del que imaginamos, como por ejemplo, estar rodeado de personas que se pasan 8 horas al día hablando por teléfono, dando voces en la oficina o escuchando música con elevado volumen.
Problemas informáticos.
Según datos de Beservices, consultora especializada en proyectos IT y proveedores integrales de soluciones informáticas, un 33,7% de los empleados opina que los problemas informáticos son uno de los mayores motivos de estrés. Por eso es primordial contar con equipos renovados, programas actualizados y un servicio de mantenimiento informático que ofrezca un correcto funcionamiento durante todo el año.
Teléfono móvil.
Recibir mensajes instantáneos y llamadas al móvil personal durante la jornada laboral puede ser estresante, más aún si pasas parte de tu tiempo mirando el dispositivo a la espera de recibir una notificación nueva. Lo más recomendable es dejar el móvil lejos de tu alcance para evitar despistes.
Soledad.
Las nuevas tecnologías han propiciado un menor contacto personal y un mayor contacto con el ordenador y demás dispositivos. No poder compartir un problema laboral y/o personal también puede ser causa de estrés.
Si conoces otros motivos de estrés en el trabajo puedes dejarnos un comentario para seguir ampliando nuestra lista.
También puedes visitar otras entradas: