Tener una oficina en casa puede significar diversas cosas: que estamos poniendo en marcha nuestro negocio y no tenemos los suficientes recursos para alquilar una oficina o despacho, que trabajamos en casa como complemento al trabajo en la empresa, que no necesitamos un lugar físico de actividad y tenemos un espacio exclusivo en casa, etc.
Sea cual sea el motivo, tener una oficina en casa puede parecer cómodo o ilógico, dependiendo de nuestro punto de vista a la hora de evaluar esta forma de trabajo. Lo que sí debemos tener claro es que para ser eficientes y productivos trabajando desde casa, debemos poner en marcha una serie de reglas que abarcan orden, decoración y tecnología entre otros.
A continuación os presentamos un listado de ”cosas a tener en cuenta” para trabajar desde casa sin salir perjudicados. Este listado es aplicable tanto para aquellas personas que ya están trabajando en casa como para esos emprendedores y autónomos que están listos para empezar.
Busca el lugar idóneo para trabajar.
Convierte una habitación vacía en tu oficina para tener un espacio privado en el que poder trabajar sin ser interrumpido. Si no es posible, decide dónde va a estar tu área de trabajo para integrarlo con la habitación colocando una estantería o un biombo para dividir espacios. No olvides que cuanto más alejado esté de ruidos interiores y exteriores mayor será la concentración.
Crea un espacio luminoso.
Tal vez el espacio que hemos destinado a oficina no sea grande o no tenga amplios ventanales, pero hacer que parezca mayor y resulte más luminoso sí que está en nuestra mano. Lo ideal es tener iluminación natural pero si no es posible se recomienda colocar luces de intensidad adecuada a cada espacio.
Decora la oficina.
Si vas tener ciertas reuniones en casa, debes tener en cuenta que la pintura, cuadros y mobiliario vayan en sintonía con la imagen que se pretende proyectar. Es recomendable añadir alguna planta a la oficina con el tamaño adecuado para aportar cierto color al espacio.
Mantén el escritorio limpio y ordenado.
No es aconsejable ir acumulando material en el escritorio, como por ejemplo, las tazas de café de primera hora. Es muy importante mantener el escritorio limpio y ordenado como si estuvieses en la oficina y no en casa. Además, si los documentos se van acumulando en lugar de ir clasificando y colocando conseguirás que el espacio no te motive para trabajar y el último pensamiento sea entrar en tu espacio de trabajo.
No dejes tus cables por el suelo.
Mantener escondidos todos los cables mejorará la imagen que vas a proyectar a tus visitantes. Además, evitarás la acumulación de polvo y posibles tropiezos con los mismos. Si quieres saber cómo puedes esconderlos haz clic aquí.
Cuida la ergonomía de la oficina en casa.
Si vas a trabajar desde casa, es importante invertir en un espacio con ergonomía. No es válido trabajar desde el sofá de casa adoptando la misma postura que cuando vemos una película. Invierte en una silla cómoda, en dispositivos con calidad y colócalos cuidando las alturas para no dañar nuestro cuerpo y no sentir fatiga a las pocas horas de empezar nuestra actividad.
Utiliza apps para mejorar tu productividad.
Los avances tecnológicos han dado lugar a la creación de ciertas aplicaciones que nos ayudan a mejorar la productividad en la oficina. Nos sirven para realizar una lista de tareas, para escanear documentos en nuestros dispositivos móviles o para administrar nuestras redes sociales entre otras funciones. Conoce algunas de ellas haciendo clic aquí.
Si trabajas desde casa y necesitas un espacio profesional en Almería en el cuál reunirte con clientes, puedes alquilar nuestra oficina temporal por horas o días o nuestras salas de reuniones según necesidades. Además si tienes la oficina en casa, te animamos a complementar tu actividad con nuestro servicio de oficina virtual para ayudar a mejorar la imagen de tu empresa. Más información en el teléfono 950 314 800 o en el formulario lateral.
Otras entradas relacionadas: