Según la definición de la RAE, un autónomo es una persona que trabaja por cuenta propia. Esto significa que realiza una actividad de forma independiente, personal y directa. La figura del autónomo, afortunadamente, tiene cada vez más presencia en el mercado laboral debido a la alta tasa de desempleo que presenta España y las pequeñas oportunidades que se están ofreciendo para favorecer esa figura.
Un autónomo no recibe una remuneración fija mensual ya que cobrará en función de la mayor o menor actividad que ejerza, y no siempre en unos plazos establecidos.
El perfil del autónomo está pensado principalmente para aquellas personas que quieren dar de alta un negocio de reducido tamaño y promovido por una sola persona.
¿Qué ventajas y desventajas tiene un autónomo?
Ser trabajador autónomo tiene ciertas ventajas y desventajas y a continuación destacamos algunas de ellas:
Ventajas: ser tu propio jefe, establecer tu propio horario laboral, mantener el control y gestión de la empresa, etc.
Desventajas: no existe diferencia entre el dinero empresarial y personal y que si los beneficios son muy altos se pagarán más impuestos.
¿Cuál es la cuota de autónomo en España?
La cuota de autónomo ha subido a principios de año un 1% respecto al 2015. La base mínima de cotización de los autónomos se sitúa en 893,10 euros, en total 10.717,2 euros anuales. Esto conlleva una cuota mínima mensual de 267,04 euros. Es decir, 267,04 euros será el sueldo que el autónomo deberá cotizar obligatoriamente a la Seguridad Social independientemente de lo que esté cobrando. La base máxima de cotización también se incrementa este año un 1%, pasando de 3.606 a 3.642 euros mensuales.
Existen ciertas ventajas para aquellas personas menores de 30 años que no han estado dados de alta como autónomos en los cinco años anteriores a la solicitud. Estamos hablando de la tarifa plana para autónomos. Esta tarifa plana fue una medida adoptada para impulsar el autoempleo que ha ayudado a muchos autónomos a dar sus primeros pasos.
Otros enlaces de interés: